Bienvenidos a la nueva entrada del blog sobre la Spartan Race, hoy vengo a hablaros de en qué consiste esta dura carrera de obstáculos y de lo que ha sido mi experiencia en la Spartan Race, tras hacerla en 4 ocasiones en distintas ciudades y distintos planteamientos y distancias. Creo que este post puede ser de gran ayuda para aquellos que pensáis en probarla y tenéis vuestras dudas sobre en qué ciudad, en qué fecha, en qué tanda, qué distancia, etc…
Esta entrada sobre la Spartan, va a contener una información de gran ayuda para los interesados. Me esforzaré para no dejarme nada y que sepáis a lo que os vais a exponer. Todo lo que cuento en esta entrada es mi experiencia y mi opinión personal como participante y profesional del ámbito del deporte.
¿Qué es la Spartan Race?
Se trata de una carrera de obstáculos organizada por Reebok alrededor de todo el mundo y que llegó a España hará unos 3 años aproximadamente.
Esta carrera podemos encontrarla en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y hace poco algunos corredores se animaron a salir del territorio nacional para probar suerte en la dura prueba de Andorra.
Encontramos también tres opciones en cuanto a la distancia y el número de pruebas:
- Sprint: Más de 5km y 15 obstáculos.
- Super: Más de 13km y 20 obstáculos
- Beast: Más de 20km y de 25 obstáculos
¿Qué obstáculos me puedo encontrar?
Los obstáculos pondrán a prueba una gran variedad de capacidades físicas y mentales. Desde luego no debemos olvidar que es una carrera y lo más importante es ser rápido corriendo, si eres capaz de pasar todas las pruebas, será la carrera lo que marque la diferencia entre los competidores, si no pasas todas las pruebas perderás mucha energía y tiempo en realizar 30 burpees de penalización en cada prueba que no logres superar. Digo que la carrera será la diferencia pues entre dos competidores que logran pasar todas las pruebas, en una prueba te pueden sacar segundos entre el mejor y alguien normal, pero donde te meterá minutos será en la carrera por lo que no te obsesiones con los obstáculos. Dicho esto os hago un breve repaso de algunas de las pruebas:
- Pruebas de agilidad mental: Más propia de la super y la beast, te harán memorizar un código correspondiente a los dos últimos números de tu dorsal y muchos km después te lo preguntarán y deberás contestarlo correctamente o burpees. Aún recuerdo mi Bravo 929 1674… corre, sufre y no lo olvides
- Pruebas de equilibrio: Tendrás que cruzar por encima de tres troncos, bastante sencilla mientras no esté resbaladiza de los competidores anteriores. También encontrarás el slackline, esta es más compleja pero ánimo que se puede, siempre inténtalo con confianza.
- Pruebas de carga: Bastante desagradables algunas de ellas, sobre todo por lo incómodo de colocar la carga y es fácil hacerse rasguños o moratones, pero esto es Esparta, recuérdalo. Son pruebas como cargar un tronco de una distancia a otra cuesta arriba, cuesta abajo… Cargar un cubo con gravilla que tu previamente has de llenar, cargar unas cadenas, cargar con un par de ruedas, cargar una bola maciza y hacer 5 burpees y llevarla de vuelta…
- Pruebas de arrastre de carga: Arrastrar un saco, arrastrar una rueda de camión y luego tirar de la cuerda para dejarla de nuevo en su lugar, etc.
- Pruebas de fuerza y técnica: trepar la cuerda, a priori no es complicada si sabes hacerlo pero resbala mucho del barro de los competidores anteriores; los monkey bars, también es sencilla para el que sabe pero resbalan y es importante coger paja y secarte las manos; escalada horizontal, bastante sencilla de superar; trepar una cuerda sobre una plataforma mojada e inclinada, si echas el peso hacia atrás y pones las plantas de los pies bien apoyadas se supera fácil; trepar una pared inclinada en desplome, tiene buenos agarres por lo que resulta sencilla; saltar de una cuerda a otra, es de gran dificultad; etc.
- Pruebas de potencia de tren inferior: Saltar vallas de distintas alturas, la carga que lleves de gemelos y cuádriceps marcará tu éxito en este obstáculo; saltar troncos con una goma en los pies a la altura de los tobillos, a priori es fácil pero depende de la carga que lleves en los gemelos te puede dar una mala sorpresa; saltar troncos elevados; saltar el fuego en la llegada a meta; etc.
- Pruebas de arrastre: Tendrás que arrastrarte por el barro y pasar por debajo de un alambre de espino, etc.
- Pruebas de puntería: Básicamente el lanzamiento de jabalina.
- Pruebas acuáticas: Tendrás que sumergirte a distintas profundidas, algunas te darán para nadar y otras tendrás que hacer mucho esfuerzo de sacar los pies del fondo del barro, estará prohibido bucear. Que disfrutes o no disfrutes esta prueba dependerá mucho del lugar y el mes en que compitas.
- Pruebas de trepa: Treparas una gran red de «araña» y por encima podrás pasarla a gatas o corriendo (ya dependerá de tú habilidad) y bajarás por el otro lado; también treparás unos tablones de madera para después bajar por el otro lado.
Son muchas las pruebas y algunas son fijas pero otras varían en cada carrera, distancia y ciudad, muy probablemente (depende de la ciudad), la prueba más dura sea la propia senda, y si no ya me lo dirás (puedes dejar comentarios).
¿Qué es la «Trifecta»?
La «Trifecta» es una medalla extra que consigues al superar las tres distancias en un mismo año: sprint, super y beast. Puedes hacerlo en distintas fechas y lugares o en un mismo fin de semana, el conocido como «Trifecta weekend«. Cada vez que superas una distancia te dan tu medalla y un tercio de la trifecta. Al final no hay que olvidar que esto es un negocio y es una manera de engancharte y motivarte a hacer las tres distancias, y por supuesto, una vez tienes las 3 partes necesitas un soporte donde unirlas, este soporte lo venden a 20€ y os aseguro que una vez que has completado las tres distancias, pagarlo es lo que menos te importa. Yo honestamente he conseguido mi trifecta y he pagado el soporte encantado, sé que no es una carrera barata y que estas pequeñas cosas van subiendo el gasto, pero cada uno tiene sus vicios y caprichos y a mi dejármelo en deporte no me importa, siempre y cuando merezca la pena, pero al menos soy consciente de ello y sé que soy víctima del gran ejemplo de marketing que ha hecho Reebok con la Spartan.
¿Qué es la tanda élite?
Hay muchas formas de plantearse la Spartan Race, puedes ir en equipo o de manera individual a pasarlo bien, superar obstáculos, reírte e intentar acabar sin importarte mucho más, sin prestarle importancia al tiempo ni a nada más que el probar de qué va.
También está la opción de ir a competirla al máximo de tus posibilidades, a superarte a ti y a otros y a seguir las normas de la manera más estricta posible, entonces para ello te recomiendo la tanda élite. Esta tanda, aviso, cobran aproximadamente unos 10€ más que en el resto de tandas y hay algunas diferencias, las más destacadas son:
- No te puede ayudar nadie, estás solo ante el peligro
- En caso de fallar una prueba serán estrictos con los burpees y te contarán los 30 (alguna vez se despistan pero quiero confiar en la honestidad de los que participamos en esta tanda)
- Encontrarás las pruebas menos embarradas ya que es la primera tanda en salir (las tandas salen cada 15 minutos), esto las hace más fáciles de superar, tienes mejor agarre en las cuerdas y los troncos resbalan menos por ejemplo.
- Si quedas entre los diez primeros te clasificas para el campeonato europeo que este año fue en Edimburgo. Si en otra tanda obtienes tiempo de estar entre los diez primeros de la general, no te clasificarías para el europeo a pesar de tu posición, por ello si te ves con posibilidades te aconsejo vayas a esta tanda.
En esta tanda competirás con los mejores por lo que es la mejor forma de ponerte a prueba y valorar tu nivel, pues en las demás tandas amateurs, al no ser estrictos con los burpees y poder recibir ayudas, altera cuál es tu posición y hace difícil las comparaciones.
¿Es peligroso?
Esto es muy relativo, pero para participar tienes que firmar una descarga de responsabilidad de la organización, esto es porque lo consideran peligroso obviamente. Yo más que peligros para mi estado de forma y habilidad, lo veo lesivo, es muy fácil poder hacerte un esguince, sufrir rasguños, algún moratón, algún dolor articular, alguna quemadura, etc.
También aviso que algunas pruebas si no tienes cierta agilidad y habilidad, o aunque lo tengas, si no te has dosificado y tu cuerpo está al límite, puede entonces sí ser peligroso ya que hay pruebas donde trepas a gran altura y un mal tropezón o una «pájara» en el peor momento puede tener un final que nadie desea. Este es el punto donde debes plantearte lo más importante: ¿Me conozco bien? ¿Conozco mi cuerpo? ¿Conozco mis posibilidades? Cuanto más entrenes y más te pongas a prueba, mejor conciencia de tus posibilidades tendrás, aquí debes ser honesto contigo mismo y si no tienes ciertas habilidades, entrena duro hasta tenerlas pero no hagas el tonto. Aún siendo una persona ágil y entrenada, al final un accidente siempre puede ocurrir, pero eso son accidentes, yo en 4 pruebas solo he tenido una quemadura en un dedo por la cuerda, rasguños, dolor articular y moratón en los hombros de las cadenas.
¿Hay control antidopaje?
Que yo sepa, no lo hay, al menos no lo he visto y he buscado info al respecto y no lo he encontrado, si lo hay por favor corregidme. En mi opinión, si quieres darle un punto de seriedad a una competición deportiva, deber haberlo. En maratones y medias maratones populares, incluso en competiciones de asfalto de las menos conocidas, encuentras controles antidopajes. Aún así, viendo el ambiente deportivo que hay y el respeto que he encontrado incluso en las tandas élites donde la gente va al máximo para superar a los demás, confío en la honestidad de los participantes, siempre puede haber una oveja negra pero no quiero ni pensarlo, sería una decepción. Tiene mucho mérito todos los que compiten en esta carrera, del primero al último, y alucino viendo lo duro que ha entrenado la gente y esa ilusión por superarse y respeto por el entorno, y para mi son un referente tanto el primero por sus tiempazos y ganas de entrenar duro que me da el ver que se puede ir a más y llegar a tanto, como el último, ver su fuerza de voluntad, la capacidad de no rendirse aunque tenga que estar nueve horas para conseguirlo, respeto y admiro a cada uno de ellos y confío en su honestidad.
Además de la carrera, ¿qué más me voy a encontrar en el recinto?
Esto cambia en cada ciudad, pero normalmente encontrarás una zona de parking, una zona de cafetería, una zona de atención médica, una zona de baños, una zona para guardar las mochilas, una zona de entrenamiento donde practicar algunas pruebas, una zona de spartan race para los más pequeños, una zona de juego de NERF para los niños, zona de ducha (unas mangueras, depende de la ciudad será mejor o peor), zona de vestuarios (una zona limitada con lonas y si tienes suerte alguna silla) y una tienda de Reebok con unos precios para mi opinión bastante caros incluso con los descuentos que te pueden dar por dejar tus viejas zapatillas, etc. Esto es mi opinión, me parece muy caro, pero al final venden, esto es una moda y han hecho un trabajazo de marketing que tiene mucho mérito y te hacen sentir parte de un colectivo, esto ya es cosa de cada uno, si queires ir vestido de Reebok y Spartan hasta arriba o te da igual ir con la camiseta de «carrera popular frutería pérez». Donde si os aconsejo que no ahorréis es en el calzado, sea Reebok, NorthFace, Salomon o la que sea, importantísimo junto con los calcetines.
¿Qué debo llevar?
Deberás llevar tu dni, la descarga de responsabilidad firmada, tu ropa para correr, una bolsa de basura donde meter lo sucio después de la carrera y ropa limpia para cambiarte. También puedes llevarte geles, ya depende de tus estrategias, aún así durante la competición te darán agua y geles y al terminar, plátano y powerade además de tu medalla y una camiseta que está muy guapa. Si haces la Beast, no es tontería llevarte un amigo que luego conduzca por ti y que te anime cuando estés llegando y no sepas por qué estás haciendo esto.
Si utilizas pulsómetro o algún dispositivo, te aconsejo no llevarlo contigo pues fácilmente podría sufrir daños.
Mi Experiencia
Sprint Madrid
El 29 de mayo de 2016 me presenté por primera vez a la Spartan Race, era mi segunda carrera de obstáculos (años atrás realicé una Epic Buff en Las Rozas) y me presentaba sin ninguna aspiración concreta, simplemente en una tanda amateur de la sprint, a ver de qué iba esto. Esa carrera nada más empezar nos despegamos 5 de mi tanda del resto del grupo e incluso adelanté a alguna persona de la tanda anterior (la élite), iba pasando todas las pruebas y disfrutando mucho hasta que todo se vino abajo pues cuando me dicen que queda 1km y yo me he reservado y me veo con muchas fuerzas, lo doy todo y resulta que me equivoco de camino (algo más habitual de lo que cabe esperar por desgracia), una muy mala señalización que no cortaba un sendero hizo que el que iba 4to y yo 5to nos fueramos en otra dirección, cuando nos dimos cuenta volvimos atrás y por el camino nos encontramos con más corredores que habían cometido el mismo error, eso provoca una gran frustración, mi enfado era tremendo y además tanto en la ida como la vuelta a donde nos habíamos equivocado, lo di todo y no me quedaba energía para las últimas pruebas y el último km. Era inaceptable que una carrera con tanta fama y tan cara, que aspira a ser de las mejores de las carreras de obstáculos, tuviera ese fallo. Aquí alguno pensará que a él no le habría pasado y que soy tonto por perderme pero he corrido medias maratones y no me he perdido.
El último km pasé todas las pruebas menos la jabalina y del esfuerzo inútil que hice en la dirección equivocada y de la frustración, tenía ganas de devolver y los últimos metros se me hicieron un infierno, me fui muy molesto y con la espinita clavada sabiendo que mi tiempo era mucho mejor a ese y tenía ganas de volver a hacerla y probarme de verdad sin perderme. Con tanto desastre mis resultados fueron: 1:00:21 lo que supuso terminar el 361 en la clasificación general, de 4004 inscritos
Super y Sprint Bilbao
Tenía la espinita clavada y me apunté en Bilbao el 25 de junio de 2016 a la super en tanda élite, pues me había visto bien de sensaciones y había entrenado mejor ese mes, y por la tarde junto con un par de amigos a una tanda amateur en equipos a pasarlo bien, superar las pruebas y a terminarla tranquilamente, dos planteamientos completamente opuestos en el mismo día.
En la super salía en la primera tanda, la élite, con las dudas de si me había precipitado, la verdad que no, pude competirla pero mi clara falta de experiencia supuso que no pudiera dar lo mejor de mi. En cada carrera aprendes algo. Un fallo inexplicable fue que me equivoqué de calzado al hacer la maleta y me llevé las zapatillas de asfalto sin tacos, había llovido y había mucha cuesta abajo, campo a través que resbalaba muchísimo y en las bajadas perdí mucho tiempo pues resbalé tres veces y ya iba con cuidado a no hacerme daño, vi como me adelantaba mucha gente, pero después en las cuesta arriba recuperaba muchas posiciones.
Fallé la jabalina de nuevo, el slack line y en los monkey bars fallé en la última mano porque resbalaba mucho por culpa del barro de pruebas anteriores. Ya he aprendido que debo coger paja de la que ponen por si te caes, y con ella pegada a la mano resbala mucho menos, son pequeños trucos que aprendes con la práctica y viendo a los que lo hacen mejor. Esta era la última prueba y no contaba con fallarlo pues me manejo bien en las pruebas de agarres en barra y cuerdas y me dolió mucho fallar, esos burpees me los tome con calma y mentalmente me vine un poco abajo y pude perder unos 4 minutos ahí.
También aprendí una mejor forma de colocarse la cadena, por lo que con el truco para las pruebas donde resbalan las cuerdas o barras, colocándome mejor la cadena y con zapatillas con tacos, creo que podría haber hecho un mejor tiempo nuevamente.
Al final hice 2:08:31 lo que supuso terminar el 138 de la general donde hubo 1376 inscritos. Esto es algo que supongo pues hubo muchas quejas de tiempo, a día de hoy así la han dejado pero me pusieron en muchas posiciones diferentes y parece que esta es la definitiva. Algo a mejorar en esta competición es el control de tiempos, se necesitarían muchas más alfombras de control de tiempo, es muy fácil hacer trampas o equivocarse simplemente y acortar, pues la señalización en Bilbao volvió a ser lamentable, esta vez yo no me equivoqué pero el grupo de cabeza de la tanda élite de la super si lo hizo y vi como dos guardias civiles se acercaban a la organización a avisar que muchos corredores se estaban perdiendo.
Por la tarde, corrí la Sprint con una amiga y un amigo, con la calma, a ayudarnos a pasar las pruebas, a divertirnos, esta distancia permite que estando poco entrenado, en grupo puedas acabar y disfrutar, en la super no lo tengo claro, y en la beast, si no vas muy entrenado lo vas a pasar mal.
Beast Barcelona
El 8 de octubre participé en la Beast de Barcelona, la que me faltaba para lograr la trifecta.
De nuevo me apunté en la tanda élite, esta vez venía de unas duras semanas de trabajo, durmiendo 5 horas de media y notaba el cuerpo y mente muy fatigadas, además de llegar con fascitis plantar en ambos pies y un esguince de muñeca.
La tanda salía a las 8 de la mañana y me coloqué en la parte de atrás, esto fue un error pues al empezar la carrera en seguida el primer sendero era muy estrecho, imposible de adelantar y tenía por delante corredores más lentos y esto me retrasó bastante. Al poco de empezar nos tuvimos que meter en una especie de lago que llegaba a la altura del pecho y me sentó fatal, estaba el agua muy fría y noté que me costaba respirar, nunca me había pasado pero me agobié bastante, al salir del agua me notaba incómodo, no cogía mi ritmo, sentía ganas de devolver pero no las suficientes para hacerlo y sentirme aliviado. Empecé a sentirme mejor y llegó la prueba del slackline, la cual a mi me parecía técnicamente la más complicada y la pasé sin dificultades, ahí mentalmente me vine muy arriba y di un buen hachazo a la carrera. Aunque fueron muchas pruebas, voy a nombrar las que fueron importantes en la mentalidad o físicamente para la carrera.
Seguí corriendo y pasaba por los puestos donde te dan agua y geles y tenía el estómago tan cerrado que no podía tomar nada, los primeros 9 km aproximadamente fueron bien aunque iba incómodo, pero no había caído en ninguna prueba. De pronto hubo un punto de inflexión, la prueba de equilibrio de los tres troncos, bastante más sencilla que el slack line, prueba que ni me imagino poder fallar pues siempre he hecho deportes como patinar o snowboard donde el equilibrio «grindando» barandillas es mucho más complicado que en esta prueba, pues en el último tronco a falta de dos pasos me resbalé y apoyé un pie. Me frustró mucho fallar esta prueba y mentalmente empecé a venirme abajo (3h 46min dan para mucho). Para rematar, llegué a la zona de pruebas que puede ver el público y donde solo contaba con fallar la jabalina pues lo reconozco, soy un negado para esa prueba, no viviría de la caza en tiempos pasado. Pues en los monkey bars de nuevo fallé, esta vez fue muy frustrante, pasé todas las manos, y al salir saltas a un montículo de paja, salté y tras caer bien, se me fue el peso hacía atrás y apoyé un pie, el voluntario de la prueba me dijo que podía seguir pero llegó otra persona con otra ropa y un walkie que me dijo que no que tenía que hacer burpees. En ese momento, tras los troncos, fallar esta en ese punto que ves que la has pasado me vine muy abajo, pero no terminó aquí mi mal momento. La cuerda venía a continuación y es otra prueba que nunca había fallado, no sé si la falta de confianza que tenía en ese momento, la desmotivación o qué fue, pero el caso es que no pude subirla, bloqueaba los pies pero con las manos no agarraba para poder impulsarme y se me subió el gemelo y ahí fue cuando decidí bajarme, estirar gemelo y burpees. A continuación la jabalina, la cual ya sabéis el desenlace. En este punto, si mentalmente soy más débil igual me retiro, yo jamás me retiro ni me lo planteo pero entiendo que alguien que mentalmente no esté preparado para la derrota y la frustración, podría hacerlo.
A partir de aquí, que ya había tocado fondo, solo podía ir a mejor, quedaba la mitad de la carrera y no estaba disfrutando, lo estaba pasando muy mal y quería que acabara y si se pudiera reiniciar y corregir mis errores, pero eso no es posible, así que seguí y tuve la suerte de dar con la corredora que iba 4ta en femenino y con otro corredor con el que cogimos ritmo juntos y me animó bastante. Yo tenía sensación de ir de los últimos y de estar haciéndolo muy mal, pero por lo visto era la competición de los burpees, muchos estaban fallando pruebas donde no suelen fallar, y me dijo que ibamos entre los 40 primeros, que no íbamos tan mal. La chica poco a poco se quedó atrás y seguimos juntos muchos kilómetros. Él ya había competido aquí el año anterior y me dijo que este año fue más duro y sabía mas o menos las pruebas que quedaban. Ambos íbamos con los gemelos muy cargados. La prueba de saltar troncos con la cinta en los tobillos, la saltamos lateral para cargar menos los gemelos y después vino la valla más alta que hay que saltar, no le hice caso y la intenté saltar y el gemelo se me subió de nuevo, el fue a los burpees directamente. Después de esto el empezó a perder ritmo de carrera pero cuando yo estaba hundido el me ayudó mucho mentalmente y yo intenté hacer lo mismo pero finalmente hubo un momento que empezó a quedarse bastante atrás así que tire fuerte de nuevo.
En el final de carrera, los últimos 5 km, adelanté a mucha gente que se había administrado mal, que igual no se conocen tan bien sus sensaciones y habían «roto motor», mucha gente andando. A mi me pasó lo contrario, el final de carrera fue lo mejor que hice, ya iba con muchos dolores, aductores, gemelos, mi fascitis plantar que no hay que olvidar que la tengo en ambos pies, pero psicológicamente había recuperado gracias a este otro corredor que no sé su nombre pero fue clave en mi recuperación. No sé de dónde sacaba las fuerzas pero a pesar de que mi cuerpo estaba hecho trozos, me sentía muy bien y motivado, si hubiese mantenido esa mentalidad desde el principio, seguro habría hecho mejor carrera.
A partir de aquí, solo fallé la jabalina pues la pusieron dos veces, lo demás lo pasé sin problemas pero con dolores.
Llegando al final, pude meter un sprint con el que adelantar a otro corredor que iba por delante, me sacaba 100 metros y entró antes que yo debajo de los Mercedes que es la última prueba, no sé ni cómo metí un sprint y le saqué 9 segundos, para qué nos vamos a engañar, esa sensación de ser el final y poder sacar fuerzas para un último sprint, es muy satisfactoria.
Es lo más duro que he hecho físicamente y lo más duro que he hecho psicológicamente en el ámbito deportivo.
Mi resultado fue 03:46:49 quedando el 126 de 2148 inscritos.
Conclusiones y recomendaciones
Mis resultados no son excepcionales, no me dedico a ello en exclusiva y la carga de trabajo no me deja entrenar todo lo bien que quisiera, aún así por motivación saco el tiempo de debajo de las piedras para ello y trato de mejorarme día a día y ser cada vez más competitivo. Me falla mucho el descanso, no descanso lo suficiente y también es una parte importante de llegar a punto a una prueba y poder mejorar en los entrenamientos.
- Primero para probar, apúntate a una tanda amateur a la distancia sprint en tu ciudad más cercana y así ves si te gusta y si estás preparado para más, ve en progresión.
- Si vas a participar en la super, ve entrenado para poder disfrutar.
- Si no vas muy bien entrenado, ni te plantees participar en la beast o se te hará interminable y sufrirás demasiado, no merecerá la pena.
- No necesitas ir vestido todo de Spartan para poder hacerla, tú decides hasta donde te atrapa el marketing.
- Si solo quieres terminar y no vas a competir, apúntate a una tanda amateur.
- Si te ves con posibilidades de estar entre los diez primeros o quieres saber realmente tu nivel, apúntate en la tanda élite.
- Creo que la competición tomaría más seriedad con controles antidopaje y más alfombras de control del tiempo.
- La competición mejoraría con una mejor señalización en algunas de sus ciudades.
- De las tres ciudades, Barcelona fue la mejor organizada en cuanto aparcamiento, duchas, señalización, etc.
Ahora tengo el reto del maratón de Valencia y el 2017 triatlón olímpico, medio Ironman y Ironman, que los retos no paren. Por ello no sé si participaré en más Spartan Races, pero si tengo claro que ha sido una bonita experiencia, que a pesar de algunas situaciones de frustración, en todas ellas he aprendido cosas, a superar esas frustraciones, a aguantar cierto sufrimiento, a recuperar la confianza en mitad de un mal momento de la carrera, a dosificarme, en fin, podría enumerar muchas cosas. Me quedo con el buen ambiente entre corredores, ver tanta gente que ama el deporte y la naturaleza, sentía que estaba en mi sitio, y con la satisfacción de haber realizado las tres pruebas y con mayor o menor sufrimiento haber saltado el fuego en la línea de meta.
Sígueme en @victortalan instagram & twitter y en la página de facebook: preparador físico Víctor Talán